Historia de Esclavos de María y de los Pobres

Somos un Instituto Religioso de derecho diocesano, fundado por el Siervo De Dios P. Leocadio Galán Barrena, en 1939.

La obra comenzó en Alcuéscar para «la redención de la masa trabajadora en los ambientes rurales, mediante la práctica más fiel y constante de las Obras de Misericordia, tanto espirituales como corporales» (Const.2). Su espiritualidad se basa en cuatro pilares:

Iglesia

La Iglesia

«Nada sin ella»

Eucaristía

La Eucaristía

«La vida del Esclavo, una Misa hecha vida».

Virgen

La Virgen

«A Jesús por María, para los Pobres».

Pobres

Los pobres

«Soy Esclavo, María es mi Ama y los Pobres mi Señor»

Todo comenzó en 1939

Residentes

En el 2004, gracias a la ayuda del Obispo de la Diócesis de Coria Cáceres, que nos presenta a la Santa Sede, es aprobado el Instituto Religioso Clerical de Derecho Diocesano. Aunque es en 2004 cuando se formaliza, ya llevábamos muchos años antes sirviendo y viviendo en comunidad.

Todo comenzó la noche del 31 de julio de 1939, cuando el Padre Leocadio ante la Virgen del Rosario y del Sagrario hace la ofrenda de dar su vida especialmente a todos los pobres del pueblo, ayudar a través de formación cristiana y formación humana a todas las personas más pobres, desvalidos y personas lisiadas después de la Guerra Civil española.

 

Nuestro apostolado se centra en las Obras de Misericordia

Enseguida hubo un grupo de jóvenes que quiso seguir sus pasos. Se ordenaron sacerdotes y empezaron a acoger a los primeros niños, enfermos y necesitados en su casa, comenzando así la primera Casa de Misericordia en Alcuéscar.

Nuestro apostolado se centra en la práctica de las Obras de Misericordia en los ambientes rurales: acogida de niños necesitados, grupos de jóvenes, campamentos, convivencias, personas enfermas, esquizofrénicos y ancianos.

También aceptamos la titularidad de parroquias a petición de los Obispos y la dirección espiritual de religiosas, llevamos un Colegio Mayor Universitario y varias Delegaciones Diocesanas.

Residentes Casa de la Misericordia

Cinco Casas de la Misericordia

Historia de Esclavos de María y de los Pobres

Actualmente contamos con cinco Casas de Misericordia donde acogemos a los más necesitados y donde también realizamos actividades con jóvenes: Alcuéscar (Cáceres), Pinofranqueado (Cáceres), Pinos Puente (Granada), Calamonte (Badajoz) y Torrijos (Toledo).

Nuestro carisma son las obras de misericordia, tanto espirituales, como pueden ser campamentos, colegios, clases, actividades, pastorales con jóvenes en la universidad y en colegios mayores; como corporales, con las casas de acogida, Casas de Misericordia, albergue de transeúntes y albergue de peregrinos.

«Dando gota a gota nuestras vidas, o a raudales si Él así lo dispusiese. Pero en el modo que sea, dirigidos siempre y encauzados por nuestra santa Madre la Iglesia.»

Padre Leocadio Galán

Fundador Esclavos de María y de los Pobres